Los Teques, 30/08/2017.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 34, del 20 al 26 de agosto, los casos de amibiasis registraron un repunte con respecto a la semana anterior, al pasar de 5 a 8 casos.




Luis Echezuría, epidemiólogo de Salud Miranda, sostuvo que probablemente este incremento esté asociado al deterioro en el suministro de agua potable, roturas en tuberías de aguas servidas, arrastre de sedimentos por las lluvias o movimientos de tierra y contaminación de los alimentos, así como de su manipulación.

“Este comportamiento en el aumento de casos no es nada alarmante, pero está relacionado con la baja calidad del agua potable, uno de los principales vehículos para la transmisión de la amibiasis”, dijo.

Asimismo, indicó que también aumentaron los casos de las infecciones respiratorias agudas (IRA) reportadas, de 462 a 508 pacientes en la más reciente medición. “Estamos en el límite superior de lo esperado. Actualmente nos encontramos en un proceso de investigación y de este modo saber a qué se deriva, sin embargo se puede pensar que es una virosis”.

Casos de Hepatitis

El Epidemiólogo de Salud Miranda reportó la presencia de casos de Hepatitis A. “Todas las enfermedades se mantienen en el rango esperado. Este tipo de hepatitis se transmite principalmente por consumo de agua o alimentos contaminados o por la mala higiene”, informó Echezuría.

Por último, explicó que de las 1.429 consultas por Enfermedades de Denuncia obligatoria registradas en la región, la Fiebre representa el 38,07 %, las Infecciones Respiratorias Agudas el 35,55 %, las Diarreas un 24,56 %, la Amibiasis un 0,56 % y por último la Varicela 0,28 %, lo que representa el 99,02 % de las 5 primeras causas de consultas.

Prensa Miranda / Aruanai Lecuna