Saltar al contenido

Delsy Rodríguez calificó de “fracasados” a los gobiernos del Grupo de Lima

30 octubre, 2017

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este domingo de “gobiernos fracasados” a los miembros del Grupo de Lima, crítico al régimen de Nicolás Maduro.




“El Grupo de Lima es un grupo de gobiernos fracasados y (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, porque no obtuvieron la mayoría que se requiere (para) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana” a Venezuela, expresó Rodríguez en entrevista a la televisora estatal VTV.

El jueves, los cancilleres de los doce países americanos del Grupo de Lima pidieron a la ONU involucrarse en la situación de Venezuela, donde, según aseguraron, se registran violaciones a los derechos humanos.

También rechazaron la forma en que se realizaron las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que -aseguraron- hubo “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto”.

Rodríguez aseguró que la victoria del oficialismo en las regionales -ganando 18 de las 23 gobernaciones- aplacará la pretensión “de los centros imperiales” de atacar a Venezuela.

La oposición, que ganó las otras cinco gobernaciones, calificó de “fraudulento” el proceso y desconoció los resultados.

La Constituyente -integrada sólo por chavistas pues la oposición la desconoce- convocó el jueves a elecciones municipales para diciembre, aún sin fecha.

El poder electoral, acusado por la oposición de servir a Maduro, anunció que la inscripción de candidaturas será el lunes.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha definido si participará.

Rodríguez aseguró que las convocatorias a elecciones de gobernadores y alcaldes fueron “producto de un entendimiento (…) en la mesa de diálogo”.

El 13 y 14 de septiembre delegados del gobierno y de la oposición se reunieron en República Dominicana, bajo el auspicio del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar sentar las bases de un diálogo. Tras las citas, la oposición afirmó que no había condiciones.

El martes, los delegados de la oposición se reunieron con Medina y el viernes los del gobierno se vieron con el canciller dominicano Miguel Vargas, sin que se anunciaran avances.

(Con información de AFP)