Este viernes 13, sábado 14 y domingo 15, el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos se llenará de música con el “III Ciclo La Guitarra y sus Matices”, en el que varias agrupaciones y solistas presentarán los diferentes sonidos del instrumento de cuerda en el Teatro Municipal.

“San Antonio de Los Altos se ha convertido en un lugar de gran actividad cultural. Diversas instituciones locales como agrupaciones musicales, fundaciones, asociaciones civiles, casas de la cultura, entre otros, se han dado a la tarea de generar un importante movimiento que permite la desconcentración urbana de las artes y actividades”, expresó Lorenzo Camejo, director artístico de la Escuela Guitarrística Venezolana.

Para Camejo, San Antonio es punto de referencia del acontecer cultural en Venezuela, dado que “habitan, como ciudad satélite y cercana a la capital, gran cantidad de artistas en las diversas disciplinas, todos dispuestos a dar lo mejor para beneficio de una colectividad que demanda eventos”.

“Con el III Ciclo La Guitarra y sus Matices, se quiere lograr la sensibilización de la audiencia acerca del carácter pluriétnico y multicultural de nuestra música, a través de un instrumento como la guitarra, la cual ya se ha convertido en toda una tradición arraigada en lo más profundo de nuestra sensibilidad artística”, apuntó.

La Escuela Guitarrística Venezolana ha adquirido gran prestigio internacional gracias a figuras como Raúl Borges, fundador de la misma (1932), y a sus alumnos, quienes ya son referencia a nivel mundial donde destacan los nombres de Alirio Díaz, Antonio Lauro y Rodrigo Riera entre otros.

A propósito de las presentaciones de este fin de semana, la directora de Cultura Los Salias, Dolores Pazos, afirmó que se realizarán tres conciertos didácticos donde los guitarristas mostrarán su versatilidad musical.

“Para el viernes 13, a las 7:00 pm, presentaremos la guitarra solista y la guitarra en la música de cámara, con la participación de Lorenzo Camejo y 4 jóvenesm, integrantes el Cuarteto Ocal’O”, explicó. “El sábado 14, a las 6:00 pm, tendremos la guitarra en la música popular con la agrupación mirandina Antología Tuyera integrada por Gabriel Rodríguez en la guitarra, Ana Oropeza en voz y maracas, y Esteban Oropeza en cuatro, arpa y voz”.

Las interpretaciones culminarán el día domingo 15, a las 05:00 pm, con los sonidos de la guitarra y orquesta, con la participación de la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz, y la Orquesta Didáctica Infantil de Guitarras Antonio Lauro, ambas del núcleo San Antonio de Los Altos, y pertenecientes a Fundamusical Bolívar.

La directora de Cultura Los Salias aseveró que, con esta serie de presentaciones y conciertos, se busca estrechar lazos entre la comunidad y los artistas participantes, fomentar un mayor interés por la música venezolana, exaltar, proyectar y preservar el legado artístico de los más grandes exponentes de la música venezolana, e impulsar y colaborar en la carrera musical y artística de las más recientes generaciones de guitarristas venezolanos.

“Queremos incentivar y fomentar un mayor interés por el estudio de la guitarra e instrumentos afines como herramienta contra el ocio y su consecuente propensión al consumo de drogas. El alcalde, José “Josy” Fernández, y su equipo de trabajo, deseamos enaltecer nuestro folclore y recuperar las costumbres que nos representan como nación”, apuntó.

Pazos invitó a la comunidad sanantoñera a disfrutar gratuitamente de la trilogía de conciertos y a seguir apoyando las iniciativas del mandatario municipal.

Gabriel Hung Reyes