Saltar al contenido

Guerrilleros colombianos convocan a formar el partido FARC en Venezuela

11 noviembre, 2017
Rodrigo Londoño candidato presidencial de la farc

La nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) celebrará un encuentro internacional en el estado Aragua, Venezuela, con el fin de impulsar la consolidación de un satélite del partido en el país vecino a Colombia.

Según se lee en el portal del Partido Comunista Colombiano, el Primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del Partido FARC en Venezuela, se convocó para los días 11 y 12 de este mes de noviembre, en Maracay, estado Aragua.

En el mismo texto se señala que es “un importante paso” que se contempla en las conclusiones del “Congreso Constitutivo desarrollado en Bogotá”. Se supone que toda la actividad celebrada en Venezuela, está enmarcada bajo los Acuerdos de La Habana a los que llegaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia.



Según refiere se trata de “un ejercicio imprescindible en el actual y complejo escenario, creado por el imperialismo, con la abierta y descarada complicidad del fascismo y la ultraderecha que arremeten contra la República Bolivariana de Venezuela”.

Es decir, es un apoyo de las FARC al régimen dictatorial de Nicolás Maduro con el fin de ayudarle a resistir en contra de la oposición venezolana: “No hay tiempo que perder en desenmascarar a los principales instigadores fascistas que tratan de dividir a los pueblos”.

En el acto que se celebrará este fin de semana, se contará con la presencia de militantes colombianos de la fuerza guerrillera —ahora política—, y se crearán grupos de trabajos.

Otros de los objetivos es el de contribuir con la consolidación de la tierra de Bolívar, como un punto de apoyo.

Esta es la primera vez que las FARC, desde que se reagruparon —y desmovilizaron— en la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se concentran en Venezuela. Todo para dar apoyo a “la patria de Chávez” en contra del “bloqueo económica que EE. UU. intenta aplicar”.

La relación entre las FARC y el chavismo

Las relaciones entre las FARC y Venezuela no son recientes. Desde hace años, el régimen chavista y el grupo guerrillero han mantenido vínculos importantes. De hecho, la participación del expresidente Hugo Chávez fue fundamental en la promoción de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Cuando en 2013 quedaron expuestos los correos de la computadora del jefe guerrillero Luis Devia, alias “Raúl Reyes”, se exhibió la cercana relación que había entre el expresidente Chávez y la organización comunista. En ese momento, incluso se demostró que el chavismo había brindado apoyo logístico a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuando estas aún era señaladas como un grupo terrorista.

En una nota publicada en El Tiempo en 2013, se lee: “Según esos correos, fechados algunos en el 2008, ‘Iván Márquez’ informó sobre la supuesta oferta de 300 millones de dólares del presidente Hugo Chávez a las FARC para que revitalizaran su ‘plan estratégico’. ‘Márquez’ también hablaba en los correos de una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían ‘dossier’ y que ‘al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al ‘Cojo’, Ernesto’. La inteligencia colombiana cree que el ‘Cojo’ es un excanciller venezolano”.

Escrito por Orlando Avendaño