Caracas.- Este martes fue aprobada en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), la creación de la Comisión de Postulaciones Judiciales, para elegir a los nuevos magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El diputado Rafael Guzmán, quien forma parte de la Comisión, criticó la actuación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al considerar que debió convocar al Consejo Moral Republicano y oficiar a los magistrados. “El Defensor del Pueblo adelantó una opinión y se inhabilitó para decidir, al asegurar que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ no cometieron una falta grave”, expresó.

“Tarek Willian Saab, quien preside el Consejo Moral Republicano debe salir de esa congregación, luego le corresponderá a quien lo supla definir quién será el presidente de ese Consejo Moral para seguir el procedimiento”, indicó. Guzmán recordó que persiste un golpe de Estado en Venezuela. “Anularon la separación de poderes previstos en nuestra Constitución mediante las sentencias 155 y 156, cuyos contenidos son conocidos por todos. Le facultaron labores legislativas al TSJ, eliminaron la inmunidad parlamentaria y obtuvieron la concentración absoluta de todos los poderes en cabeza del Ejecutivo Nacional”. 




 

A juicio de Guzmán, la intención de ruptura constitucional por parte de Nicolás Maduro y el poder judicial, se evidencia ​desde principios del año 2016 con una sentencia de la Sala Constitucional de fecha 04 de febrero. “En esta sentencia la Sala Constitucional desaplicó el artículo 1 de la Ley de Ética del Juez, es decir, los magistrados no están sujetos al Código de Ética donde una de sus principales funciones para aplicar la falta grave, es no estar sujeto o violar la esta ley”.

Finalmente, el diputado Rafael Guzmán aseveró que el pueblo venezolano decidió vivir en un país donde se haga justicia y se garantice el derecho a la alimentación y a los medicamentos. “Los venezolanos tenemos derecho a vivir en un país donde se castigue a quienes cometen delitos y los magistrados del TSJ cometieron un delito, por eso nosotros estamos dispuestos a cambiar esta situación y este 19 de abril saldremos a las calles a exigirle al Defensor del Pueblo que haga su trabajo. Ni él; ni Nicolás Maduro; ni ningún magistrado enchufado va a impedir que el pueblo dé el cambio que el país necesita y merece para vivir mejor”./np