Plan Mi Remedio paralizado por situación farmacéutica en el país

Los Teques, 02/07/2017.- La escasez de medicinas en Venezuela es una realidad que continua latente. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la ausencia de medicamentos en el país ronda el 85%, por lo que Freddy Ceballos, presidente de dicha organización, asegura que muchos venezolanos están condenados a morir, porque sencillamente no consiguen los productos para llevar adelante sus tratamientos para combatir su enfermedad.

Esta situación también ha afectado seriamente el desarrollo del Plan Mi Remedio que adelantaba el Gobierno regional, a través de Salud Miranda.

José Varela, coordinador del programa que dotaba gratuitamente medicamentos a mirandinos con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, asma, diabetes e hipercolesterolemia, así como antibióticos y suplementos vitamínicos, en el caso de las embarazadas, se quedó sin lote de fármacos desde el año pasado, y por ende quedó suspendido el programa a principios de este año, hasta que se consigan los productos farmacéuticos.

Varela detalló que desde 2009 hasta 2017 en la Red Francisco de Miranda se logró atender a 344 mil 777 pacientes, con la distribución de 766 mil 91 unidades farmacéuticas. Con referencia a las personas afectadas por hipertensión arterial, apuntó que a un total de 102 mil 843 mirandinos se les brindó medicamentos para tratar dicha patología.

Por su parte, el subdirector de Salud Miranda, Manuel Hernández, señaló la gravedad ante la falta de productos farmacéuticos para la atención de las enfermedades crónicas en la entidad.

“Desde principios de este año, no entregamos los medicamentos. No tenemos nada en nuestros depósitos. Lamentablemente, en algunos pacientes que atendemos se les puede presentar la muerte. Los afectados por diabetes, podrían sufrir un coma diabético, mientras que en los hipertensos la situación se complica cuando no se trata ese mal. Ellos quedan expuestos a sufrir un accidente cerebro vascular (ACV). El Gobierno nacional los está condenando a la muerte”.

Hernández explicó que el tratamiento para la hipertensión arterial debe comenzar de forma temprana para evitar daños en órganos tales como el corazón ojos, cerebro y riñones.

Por último, el epidemiólogo de Salud Miranda, Luís Echezuría, estimó que un 30% del país padece de dicha patología crónica. “No hay dónde comprar los fármacos para tratarla. Los únicos medicamentos los importa el gobierno”.

Prensa Miranda/ Daniela Moros / Infografía: José Delgado