260 niños y jóvenes han abandonado la escuela

Inasistencia y deserción escolar es el panorama en la mayoría de los planteles nacionales y estadales en el municipio Carrizal, donde se evidencia que hay turnos para hacer colas, hurgar en la basura o simplemente no asistir a clases porque no hay que comer

Carrizal, 09 de abril de 2017.- El hambre se apodero de los rostros en Venezuela, donde esta grave crisis no distingue entre niños, abuelos y adultos desesperados en busca del pan diario para zacear una necesidad.

Ante la gravedad de la situación, muchos niños han dejado de asistir a las aulas de clases por salir con sus padres hacer largas colas para comprar alimentos o simplemente están a la caza de algún camión de basura a las afueras de los supermercados para hurgar entre las bolsasy conseguir verduras o frutas que mitiguen el hambre.

A través del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Carrizal se recabó información para conocer la realidad en los planteles públicos estadales y nacionales, en cuanto a la inasistencia y la deserción escolar, debido a la falta de alimentos en los hogares.

De acuerdo a las cifras suministradas por los planteles se pudo constatar que los nacionales vienen arrastrando una deserción de 170 estudiantes de una plantilla de 4132, mientras que los estadales se contabilizan 90 de 1784.

En el caso de las escuelas estadales cuentan con el programa MiPae que se cumple dos veces por semana como es el caso de las U.E. Francisco de Miranda, U.E. Simón Bolívar y U.E. Territorio Delta Amacuro; mientras que en los planteles nacionales como es U.E. Andrés Bello ha ocurrido un fenómeno a la inversa, debido a que cuentan con comedor escolar donde le brindan a los estudiantes el almuerzo, lo que ha ocasionado que los niños asistan sin falta a sus aulas; mientras que en el Víctor Padilla están impulsando el programa “Escuela Solidaria” orientada a los niños bajos de peso y se cumple los días sábados.

“La única forma que los niños sobre todo del turno de la tarde no asistan a clases es cuando no hay servicio de comedor por falta de gas y la inasistencia suele ser de 100 alumnos de 312 que es la matricula del turno de la tarde, pero eso es esporádico”, señaló Scarlet Ortega, Directora de la U.E.N. Andrés Bello.

Ante esta situación y con miras en buscar soluciones que perduren en el tiempo y donde los beneficiarios sean los niños y niñas en edad escolar, la alcaldía de Carrizal de manera ingeniosa y con muchos sacrificios reactivará el programa social “Quédate en la Escuela” y otros esquemas orientados a resguardar a los chicos.