María Gabriela Ramos, defensora del Foro Penal Venezolano, confirmó que 20 personas (15 hombres, 4 mujeres y un menor de edad) fueron detenidas este lunes en San Antonio de los Altos por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana. Los mismos fueron trasladados al Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Puerta Morocha.

Los efectivos allanaron ilegalmente nueve viviendas en las residencias OPS, El Picacho y Sierra Brava, de acuerdo con los reportes de la ONG.

Un hombre resultó herido por perdigones. El hecho ocurrió cuando llegaron los guardias a la zona y el sujeto caminaba por la calle.

Alrededor de las 7:00 am, funcionarios detuvieron y dispararon perdigones a los vecinos que caminaban por la Perimetral de San Antonio de los Altos cuando se dirigían a sus trabajos.

Vecinos reportaron al menos 200 funcionarios de la GNB en la Residencia OPS y rodeando al ambulatorio Rosario Milano, que pertenece a la administración de la Alcaldía de Los Salias.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió la intervención de la Fiscalía ante la violación de derechos humanos por el operativo del Conas en San Antonio de los Altos.