Señaló que el fallo representa la sepultura de la democracia venezolana

Colombia, 30/03/17.- Durante una rueda de prensa sostenida con medios de comunicación colombianos, el gobernador de Miranda y líder de la Unidad nacional, Henrique Capriles, sostuvo que la reciente decisión emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual confiere a dicho poder las funciones del Parlamento, representa la “sepultura” de la democracia en Venezuela.

Capriles señaló que a través del dictamen del ente judicial se cerró la Asamblea Nacional, por lo que calificó el fallo como “sumamente grave”, ya que a su juicio la instancia legislativa es la institución de mayor representación democrática en la nación venezolana.

 




 

“Ahora en Venezuela se ha dado un ‘Madurazo’ con apoyo del TSJ”

“En Perú hubo un Fujimorazo cuando Fujimori cerró el congreso. Ahora en Venezuela se ha dado un ‘Madurazo’ con apoyo del TSJ. En Venezuela se dio un Golpe de Estado. El gobierno cruzó la raya roja”, precisó.

Resaltó que la sentencia del organismo de justicia es una decisión contraria a la Constitución de la República, al tiempo que dijo que los venezolanos tienen el derecho a desconocerla. “Ponerse al margen de la Constitución es gobernar a la fuerza. En la historia de nuestro país no hay ningún precedente de este tipo”.

Capriles señaló que la pretensión del gobierno nacional con la orden judicial, es adelantar acuerdos de financiamiento con instancias internacionales sin la obligatoria evaluación del Parlamento, puesto que la Carta Magna establece que los créditos que se solicitan al exterior, deben ser aprobados principalmente por los asambleístas para que tengan validez. “Buscan aprobar endeudamientos para crear burbujas y hacer creer que se está atendiendo la crisis humanitaria”.

Desde el país neogranadino, Capriles pidió a las naciones del continente americano exigir a Maduro respeto a la Constitución venezolana. “Este es el momento de gritar auxilio a la comunidad internacional. De ver quienes están con la democracia y quienes están con los intereses particulares. Lo que pasa en Venezuela atañe a todos los países del continente”.

Con respecto a la activación Carta Democrática, informó que una vez celebrada su aprobación, el próximo paso consiste en la visita de una misión designada por  la Organización Estados Americanos a Venezuela, “no plantea intervención, ni embargo”.

Prensa Henrique Capriles/ Daniela Moros